30 abril 2012

Música para niños con mamá o papá, los domingos desde las 12:45

Cada domingo desde las 12:45h disfrutamos y nos divertimos con nuestros hijos mientras todos empezamos a conocer los ritmos, las melodías, las notas musicales y descubrimos una nueva forma de comunicarnos.

Este taller está dirigido a peques de entre 3 y 7 años con su mamá o papá. Y para apuntaros ya sabéis que no tenéis más que escribirnos un correo a serdoulas@gmail.com o bien llamar a los teléfonos 981077840 / 600218964.
Las plazas son muy limitadas!

ACOMPAÑAMIENTOS Y CONSULTAS EN DUELO PRENATAL Y NEONATAL


ACOMPAÑAMIENTOS Y CONSULTAS EN DUELO
PRENATAL Y NEONATAL

CONSULTA PRÓXIMAS FECHAS EN serdoulas@gmail.com


La pérdida de un bebé en cualquier etapa del embarazo o de un bebé ya nacido es un proceso doloroso por el que muchas mujeres y familias deben pasar cada día. Un camino entre la tristeza, la  incomprensión, la desesperanza y, sobre todo, entre amor. El amor más grande que jamás tendremos: el amor por un hijo.
Los duelos por los hijos que nadie ha visto o que sólo han visto sus padres carecen de permiso y apoyo social en muchos casos, dejando a la mujer y familia en un estado de soledad que dificulta, estanca    temporalmente e incluso congela el proceso de duelo, convirtiéndolo en algo que estará ahí siempre, pendiente...
La experiencia personal y profesional nos dice que el acompañamiento y apoyo emocional en estos  momentos es básico.
Aportando conocimiento del proceso, comprensión, escucha y presencia, desde el papel de la Doula   apoyamos el camino de la mujer o familia para que vivan su duelo de modo libre, consciente y seguro. Sintiéndose apoyados y entendidos en todo el proceso emocional de posparto y duelo que se inicia tras la marcha de su bebé e informando sobre las opciones existentes en cada una de las etapas de la pérdida para que el proceso sea natural, libre y, por tanto, sano emocionalmente.
Mediante acompañamientos prolongados en el tiempo y consultas puntuales podemos ofrecer a la mujer y familia este apoyo, escucha y presencia, y ayudar así en su proceso.
********************************************************
 Beatriz Fernández es Madre de una niña que sigue en sus brazos y de otros cinco que decidieron no llegar a ellos, Doula en todas las etapas de la maternidad y especializada  en Duelo, Asesora de Porteo Respetuoso, Facilitadora de Grupos de Apoyo en Duelo, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Ser Doulas, la Asociación Galega de        Doulas y la Asociación Española de Doulas socia de la la Asociación Nacional Red Circular de Doulas y Técnico en Educación Infantil. 

Lleva ya varios años investigando y trabajando sobre el duelo por las pérdidas prenatales y neonatales en España. Para que estas pérdidas dejen de ser invisibles y las mujeres y familias tengan derecho y herramientas realmente para vivir su duelo por esas vidas que han sido mucho más cortas de lo que ellos esperaban.

En los últimos meses, Beatriz ha estado inmersa en
investigación, charlas para padres y profesionales, talleres y artículos sobre la pérdida prenatal y neonatal.
Realiza consultas y acompañamientos en A Coruña, Santiago de Compostela y Madrid.




Si crees que puedes necesitar apoyo en estos momentos, no dudes en contactar con nosotras.

Un verdadero boom


Recientemente un programa de televisión ha llegado para crear un auténtico y profundo impacto en muchas personas… Personas que han nacido ya, que han parido ya, que han recibido ya a sus hijos, que lo harán más pronto o más tarde… e incluso personas que aún no han llegado a este mundo.

Juzgar si los protagonistas de los partos y nacimientos que en este programa se han visto han tenido malas o buenas experiencias, si sus partos y nacimientos han sido o no buenos, les corresponde solo a ellos. Juzgar si se han sentido respetados, informados y arropados es sólo tarea suya. Y creo firmemente que nadie debe ni puede meterse en tales cuestiones, pues lo que para un ser humano puede ser una experiencia traumática, para otro puede ser algo incluso placentero. Y lo que para unos es respeto para otros supone algo muy distinto.
Así que aquí no voy a tratar el tema, no voy a opinar sobre si los partos eran buenos, malos o regulares. Ni mucho menos pondré en cuestión la labor de los profesionales que creo que actúan siempre de buena fé desde sus conocimientos y su conciencia. Comprendiendo, además, que han debido de ser muchas horas las que se han grabado y ha existido un proceso de edición que seguro ha dejado muchas cosas que matizarían situaciones y decisiones fuera de la emisión.

Aquí lo que revisaré es el modelo que nos ha llevado a crear un programa de televisión en el que se ofrecen como normales ciertas cosas que no hacen sino expresar el absoluto y profundo desconocimiento sobre el proceso de maternidad y nacimiento que tenemos en nuestra sociedad en general. Y que da lugar a grabaciones que recogen y muestran como dentro de la normalidad ciertas cosas, con ausencia total de sentido de la responsabilidad y de la intención de informar que se presupone en un programa que entiendo se podría haber calificado de divulgativo y que ayudaría enormemente a que la realidad hubiera llegado a las mujeres y familias.

El parto es un proceso fisiológico, como el respirar o el hacer de vientre… Un proceso que se inicia por sí mismo, que tiene sus tiempos y sus ritmos en cada uno de los seres humanos y que no se puede estandarizar, pues convertiríamos a un porcentaje altísimo de la población en víctimas de una patología. Yo pregunto: ¿usted hace caca las mismas veces que su vecino y a las mismas horas? De no ser así y no entrar en el estándar, aunque no tuviera riesgo para su salud el no hacerlo… ¿le parecería normal que le pusieran un enema para que entrara en ese estándar e hiciera de vientre las veces que se recomiendan? ¿Acaso respira al mismo ritmo y con la misma profundidad que el resto de las personas que conoce? Si no es así y no se ahoga ni sufre problema respiratorio alguno, ¿no se le ha ocurrido pedir a su médico una bombona de oxígeno para prevenir posibles faltas del mismo en su organismo? ¿Se la ha dado su médico? Entonces… ¿cual es el motivo por el que en otro proceso fisiológico como es el parto, pese a que no haya riesgo documentado alguno ni diagnóstico de patología, intervengamos permanentemente?
Quizás porque no entendemos, no alcanzamos a comprender que el parto no es una patología, no es una enfermedad que hay que controlar o curar… Es un proceso. ¿Y qué consideramos intervención en ese proceso?

Decir a la madre cuando empujar o cuando contener para no hacerlo es intervenir… Es pedir a la madre que vaya contra la fisiología de su parto. Es pedir a la madre que contraiga músculos que han de estar libres para hacer su trabajo adecuadamente. Es quitarle a la madre el control sobre su parto para cogerlo nosotros… Y eso no es respetar el parto.

¿Usted ha probado a hacer de vientre tumbado? Si a usted le resulta cómodo, puede hacerlo perfectamente. Pero ¿qué ocurre si alguien le informa de que puede hacerlo de otro modo en el que favorece el proceso de su propio cuerpo? ¿Probaría? Pues dar a luz tumbada es, a nivel fisiológico, parecido. Si a una mujer que llega a una maternidad se le indica que se tumbe, por muy amables que sean las palabras que se utilicen para ello, estamos poniendo a la mujer en la postura menos adecuada para dar a luz a su bebé. En la que más complicaciones le puede producir  y más riesgo de intervenciones posteriores ofrece… Y esto no es respetar el parto…

Pensar que porque una mamá tiene bebés que pasan de los 3 kilos y medio esa mamá tendrá complicaciones supone una ausencia total de confianza en esa mujer y su capacidad para parir y eso, aunque no se le diga directamente a ella, es algo que se transmite… Y esto no es respetar el parto…
¿Alguno tiene a su pareja o a una persona que no conoce de nada jaleándole y animándole mientras respiran para que lo hagan mejor? Prueben, y posiblemente descubrirán que se desconcentran y alteran la respiración, perdiendo el ritmo que llevaban al desconcentrarse. Hacer esto durante el proceso del parto indica no apoyo a la madre, que se puede expresar de otras muchas formas menos invasivas, sino un absoluto desconocimiento de las necesidades reales del proceso de parto… Y esto no es respetar el parto…

Cuando un bebé llega al mundo, no viene de la nada, sino de un mundo diferente en el que tenía sensaciones y condiciones distintas. De un medio radicalmente distinto al nuestro. Un medio en el que las luces, si llegaban, lo hacían muy tenuemente; en el que los ruidos llegaban “esponjados”; en el que estaban arropados, calientes y acunados de modo permanente. En contacto con su mamá las 24 horas del día… Recibir a un bebé con un foco que apunta a su cara, con un grupo de gente gritando, frotándole enérgicamente para limpiar la capa que protege su piel antes de entregarlo a su madre ya limpio, con su identificación y con su pañal es tratar a ese bebé como si nunca previamente hubiera tenido sensaciones. Es privar a ese bebé de la paz y la tranquilidad con la que seguramente se sentiría más cómodo y seguro. Y de la conexión temprana tan necesaria con su madre… Y esto no es respetar el nacimiento…

Me asusto profundamente al pensar en la falta de responsabilidad de mostrar todo esto (y es sólo un extracto de lo que se ve cada día en algunos Hospitales de nuestro país) como normal. De mostrar este modo de entender el parto y la maternidad como el “estándar”. Me asusto profundamente porque significa tirar por tierra la labor de muchos profesionales, el trabajo personal de muchas mujeres, familias y asociaciones que cada día se afanan por informar, por llegar a las personas para contarles que hay una forma más respetuosa de nacer, de parir… Por mostrar que el respeto no es sólo dirigirse con buen tono a los demás, sino respetarles de verdad a ellos y a sus capacidades, a sus tiempos, a su posibilidad de tomar decisiones libres y conscientes cuando están informados de modo adecuado.

Así pues mi pregunta es… ¿es responsable mostrar actuaciones que van contra el proceso fisiológico del parto como normales o deseables? ¿Queremos de verdad nacimientos y partos respetados? ¿Entendemos lo que son? ¿Qué debemos cambiar para que esto sea así?

Sean cuales sean las respuestas, creo de verdad que la base es buena, que el hecho de que esto haya sido un boom real, un estallido, marcará un antes y un después en la conciencia de la maternidad y el nacimiento. Y nos ayudará a avanzar hacia donde debamos de hacerlo. A que muchas voces se comiencen a escuchar, a que muchas que ya se escuchaban suenen aún más alto… Hasta de las piedras más trabajosas puede salir una hermosa escultura.

Grupos de apoyo en el Embarazo y el Posparto

Todas nuestras etapas vitales son importantes porque van ayudándonos a ser quienes somos. Pero la maternidad es una de las más desconocidas pese a todo lo que se habla de ella.

A través de los grupos de apoyo las mujeres y familias exploran sus vivencias, comparten, comprenden y viven de un modo mucho más consciente la maternidad en cada momento.

Nuestros grupos de apoyo cuentan con la presencia de una Doula de la Asociación, que siempre tratará de ofrecer informaciones y proponer temas y herramientas que puedan servir en los grupos.

Los encuentros son quincenales y con un número limitado de asistentes. Infórmate sobre ellos en el correo electrónico serdoulas@gmail.com.

29 abril 2012

NACIMIENTO Y BIODINÁMICA CRANEOSACRAL


   El nacimiento, es nuestra primera experiencia de vida... y casi siempre traumática.
   Es nuestra "primera gran historia"... algo tan sorprendente, arriesgado y profundo que siempre merece la pena ser contado... ser escuchado.
   Todo bebé necesita expresar de forma libre y segura este hecho, que posiblemente marque o condicione algunos aspectos de su posterior vida como adulto.
   Pero la "buena noticia", es que sin pretenderlo, sin saberlo conscientemente, esta "aventura", va a suponer su primer contacto con la Biodinámica Cráneosacral, si el bebé nace por vía vaginal: todo el sistema del bebé sufre una contracción y expansión, para favorecer la salida por el canal del parto.
   Los huesos craneales son los primeros en adaptarse al canal vaginal, superponiéndose y "moldeándose" al estrecho, aunque flexible paso.
   Esto podemos considerarlo desde un punto de vista osteopático... desde un punto de vista "biodinámico", el bebé querrá después "relatar la experiencia": su angustia, su "desesperación por salir" y el cambio de un medio suave, calentito, "balanceante", húmedo, acogedor en definitiva, por un medio hostil, desconocido, frío... resumiendo, poco respetuoso.
   Actualmente, por fortuna, los partos hospitalarios son más condescendientes con el "recibimiento": la luz es ténue, la postura corporal de la mamá facilita el trabajo, se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón umbilical y se permite un contacto más estrecho y natural... sí, algo tan obvio pero tan poco tenido en cuenta: el permitir al bebé reptar por el abdomen de su mamá hasta alcanzar su pecho.
   El bebé viene con una información programada desde lo más profundo de su ser, para este momento tan especial y a la vez tan trabajoso, de ahí la conveniencia también de que le dejemos elegir, su momento: él "sabe".
   ¿Qué ocurre cuándo es necesario practicar una cesárea?
   Sencillo: toda esa "preparación" el bebé no la desarrolla, no lleva a cabo su "gran historia vital como ser humano"... de ahí, la importancia que damos a través de la Biodinámica Cráneosacral, para que el bebé pueda, en un entorno relajado y amoroso, dar forma a esa primera gran aventura.
   La gran premisa de la Biodinámica, se basa en que ser escuchado es ser sanado.
   A través de mi experiencia con bebés, he podido constatar que a la primera ocasión que se le brinde, tratará de ser escuchado... de reproducir ese momento y de no ser así, en gran número de casos derivará esa "energía no desarrollada", no mostrada, en acciones a veces arriesgadas en su posterior vida como adulto... en definitiva tratará de llevar a su vida la "carga de riesgo" que no tuvo al nacer.
   La Biodinámica Cráneosacral, le facilitará la labor, a través de un trabajo que se realiza hablando primero con la mamá (sin estar el bebé presente), para que nos explique las circunstancias en que se desarrolló el parto y luego "pidiendo permiso" al propio bebé para que nos permita estar con él... los bebés no suelen pedir la cita para una sesión, obviamente.
  Durante las sesiones, es conveniente que el bebé cuente con la presencia del papá y la mamá, así, facilitará el vínculo de comunicación y expresión de sus sentimientos.
   Es importante decirle en todo momento al bebé cómo nos sentimos como padres y cómo vivimos el proceso; tomarnos nuestro tiempo para hablarle mirándole a los ojos y contactando de un modo relajado y amoroso.
   El nacimiento, casi siempre es traumático, pero no tiene que suponer un cúmulo de acciones que nos marcarán de por vida si expresamos lo que sentimos y damos cabida a nuestros sentimientos.
   La B.C., es una técnica muy sutil y muy respetuosa... tanto, que se puede ya tener un breve contacto con el bebé nada más nacer.
   Si el nacimiento es por vía vaginal, el suave y ligero contacto con su cráneo proporcionará un alivio inmediato, ya que a veces, sus huesos no van a su posición correcta debido al cabalgamiento.
   Las sesiones han de ser muy breves y en todo momento, respetando lo que el bebé nos quiera "contar": respetando su llanto o su negativa a que la sesión se lleve a cabo.
  Siempre trato de animar a las mamás a que contacten con su bebé a través de la Biodinámica: es algo muy sencillo y que les reportará grandes satisfacciones.
  También trato de que las doulas, comadronas o personal sanitario se acerquen a esta terapia tan sutil pero profunda, que aporta el mayor de los beneficios: contactar con nuestro ser más profundo... en definitiva: lo que realmente somos.
  Todos, como he dicho, tenemos nuestro primer "toque biodinámico" al nacer... y si no es así, nunca es tarde para dar a nuestro bebé la oportunidad de recibir algo tan connatural a nuestro ser: biodinámica significa movimiento de la vida... y qué es la vida, sinó un profundo movimiento?

*****
Elena Novo
Terapeuta de Biodinámica Craneosacral 
Facilitadora de Consciencia  Corporal

22 abril 2012

APOYO AL ACOMPAÑAMIENTO ONLINE

Actualmente ha quedado sobradamente demostrado que el acompañamiento emocional por parte de personas que comprenden las etapas vitales que acompañan y conocen su papel en ellas es muy beneficioso.

En Ser Doulas nos hemos encontrado con muchas mujeres que nos han pedido que seamos nosotras quienes hagamos ese acompañamiento, pero que se encuentran a distancia de nuestro centro.
Esto nos ha ocurrido especialmente con mamás y familias en duelo por pérdida de sus bebés. Tanto inmediato como pasado un tiempo o en nuevos embarazos o pospartos tras la pérdida.
Como sabéis, nuestra Doula, Beatriz Fernández, es una de las pocas especializadas en esta etapa y muchas mujeres se dirigen a ella por este motivo, pidiendo que sea ella quien les acompañe. Por ello hemos decidido, tras comprobar que esto no solo es posible, sino que resulta ser una experiencia positiva tanto para la mamá como para nosotras mismas, hemos optado por ofrecer esta posibilidad a aquellas mujeres que lo deseen.

El apoyo y acompañamiento online se realiza por parte de la Doula, quien a través de diversas herramientas complementa con ellas el trabajo de acompañamiento durante la etapa o etapas que la madre y familia precisen (preconcepcional, embarazo, posparto, duelo o crianza)


Si estás interesada en este tipo de apoyo, consúltanos en serdoulas@gmail.com

18 abril 2012

Yoga en Familia: Taller mensual


Este taller se realizará el 19/05/12 desde las 12:30h y las inscripciones están abiertas en serdoulas@gmail.com o en el 600218964.

El Yoga es una técnica milenaria que ayuda al equilibrio y el bienestar físico y emocional.
Practicarlo en familia fomenta la creación de un espacio y un tiempo para compartir, conocernos mejor y experimentar juntos mientras nos divertimos, además de aumentar la compenetración entre todos los miembros de la familia.
En la clase de Yoga incentivamos a los niños para despertar  sensaciones,  como hormigueos, cuando se trata de percibir la energía, de calma y  armonía cuando realizamos ejercicios de relajación y respiración; o sensación de alegría, cuando imitamos animalitos, jugamos.
Estas y muchas otras sensaciones les irán nutriendo a ellos y a nosotros y ayudando a  estar sanos, felices y en armonía.

Para este taller contaremos con Vivi Tilota, formada en Ciencias de la educación Física, en Yoga y Pilates y especializada en Yoga y Pilates durante el embarazo y con niños y bebés. Madre de 3 hijos.

La aportación para esta actividad será de 20€ por familia (10€ por familia en el caso de aquellas familias en las cuales al menos uno de los miembros ya acude a nuestras actividades de yoga con Vivi)






12 abril 2012

Jornadas sobre Nacimiento y Parto conscientes en la Universidade de Santiago de Compostela

NACER, PARIR, CRECER 

Jornadas sobre embarazo, parto y postparto conscientes
Del 23 al 26 de Abril de 2012 desde la s 17h

Organiza: Asociación MEIGA (Facultad de Medicina) en colaboración con Ser Doulas.

Información: lorsa@meigausc.org y www.meigausc.org

*****************************************
PROGRAMA DE LAS JORNADAS:

- Lunes, 23: El parto como proceso fisiológico. Charla ofrecida por: Lorena Rodríguez (Matrona)

- Martes, 24: Acompañamiento emocional del posparto y el duelo.
Charla ofrecida por Beatriz Fernández (Doula, Educadora Infantil y Presidenta de Ser Doulas; especializada en Acompañamiento en Duelo)

- Miércoles 25: Estimulación multisensorial del bebé. Charla-taller ofrecida por Raquel Lavandeira (Profesora de AL y Especialista en atención temprana)

- Jueves, 26: La recuperación física tras el parto.
Charla-taller ofrecida por Lidia Gómez Sánchez (Fisioterapeuta especializada en Uriginecología)

- Viernes, 27: Importancia del movimiento en la mujer embarazada y de parto.
Taller ofrecido por Viviana Tilota (Monitora de yoga y pilates especializada en maternidad e infancia)



Atención estudiantes: Solicitado un crédito de libre configuración

Nota: Para los talleres, es necesario traer ropa cómoda (deportiva o similar) y esterilla. 




02 abril 2012

CHARLAS Y TALLERES GRATUITOS EN ABRIL

Desde Ser Doulas, como cada mes, os invitamos a las actividades gratuitas que hemos preparado las colaboradoras para tod@s.

Esperamos que sean de vuestro interés y os recordamos que lo único que tenéis que hacer para apuntaros es enviar un correo electrónico con vuestros datos a
serdoulas@gmail.com o llamar al 600218964.

Feliz mes de abril!




- LUNES 9 DE ABRIL A LAS 18h: Charla, “El desarrollo infantil hasta los 3 años”.
Con la Educadora Infantil y Doula Beatriz Fernández.

- MIÉRCOLES 11 DE ABRIL A LAS 18h: Charla, “La reflexología podal infantil”.
Con la Monitora de Reflexología Podal Infantil y Madre Lucía Paz.

- LUNES 16DE ABRIL A LAS 18h: Charla-taller “El movimiento de la vida”. sobre la Biodinámica Craneosacral, sus bases y sus aplicaciones para mejorar el bienestar.
Con la Terapeuta de Biodinámica Craneosacral y otras técnicas Elena Novo.

- DOMINGO 22 DE ABRIL DESDE LAS 11h: Charla “Pañales no desechables, las nuevas opciones”.
Con la Especialista en Ecocrianza de A Gaia dos Nenos, Cathy Company.

- LUNES 23 DE ABRIL DESDE LAS 18h: Charla “El Masaje Infantil, un acto de amor para toda la familia”.
Con la Psicóloga Infantil y Monitora de Masaje Infantil por AEMI, Yaiza Antelo.

- LUNES 30 DE ABRIL DESDE LAS 18h: Charla “La maternidad actual y las Doulas”, cómo es la maternidad actual y qué hacemos las Doulas.
Con la Doula Beatriz Fernández.






SERDOULAS: UNA IMAGEN, MIL EMOCIONES