10 agosto 2012

GRUPO DE MEDITACIÓN QUINCENAL CON ELENA NOVO



















































































La meditación... en "Ser Doulas"

Comenzaré diciendo lo que es la meditación para mí: desde luego no es un "aprendizaje", sinó un "estado del ser"... es decir, estás alegre, estás triste, estás creando miles de ideas, estás meditando.
Meditar es adentrarse en el proceso del fluir con lo que venga... luego, ya habrá tiempo para "vaciar la mente".
Y digo ésto, porque para mucha gente resulta difícil y complicado el meditar por esa idea preconcebida... nunca se puede dejar la mente "en blanco"... pero sí se puede "vaciar"...
Hay "maestros", técnicas, escuelas..........
A mí, personalmente, "me enseñó" mi abuelo siendo una niña... y mi abuelo trabajaba en un aserradero y en su huerta... pero tenía muchas "inquietudes"!
Simplemente, nos sentábamos en un banco de madera sobre la tierra y contemplábamos los frutos y flores de dicha huerta... en silencio... no hacíamos nada más...
Bueno, a mí me llevó mi tiempo estar en silencio... por algo él me llamaba "Chispiña"!!!
De hecho, siempre se ha dicho que los niños son grandes meditadores... que es la otra especie de "definición" para la meditación: cuando están haciendo algo, sólo están haciendo eso... concentran su energía, todo su ser en eso precisamente... que es la manera más completa y perfecta de centrarse y acallar el bullicio mental.
Y digo ésto, porque cuando me comentan las mamás con bebés o con niños en "edad de tener mil ojos", que no tienen tiempo para meditar, yo les digo, que se dediquen durante unos minutos (el tiempo que consideren necesario... no se trata de cronometrar con un reloj), a contemplar a sus hijos.
Si la mamá da de mamar el bebé, también es un tiempo excelente para meditar!!
La técnica, no es lo importante... ni el momento... sinó el hecho de DEJAR FLUIR TU PROPIO SER...
A mí, personalmente, me gusta comenzar desde la consciencia corporal porque podemos adoptar la postura correcta, poner incienso, estar en silencio, o poner una música apropiada, pero si empezamos a notar dolores, angustia o preocupación, sin saber muy bien por qué, malamente podremos "estar" en la meditación.
Así, damos cabida a esas sensaciones... les damos la bienvenida... y poco a poco, lograremos que nos dejen su espacio para lo verdaderamente importante: meditar.
Después de integrar ésto, quizá podamos centrarnos en nuestra respiración.
Y a partir de ahí... todo vendrá... fluirá!!
Los beneficios de la meditación son múltiples: desde "calmar" problemas físicos relacionados con la circulación sanguínea, hasta ayudarnos con los problemas de ansiedad, depresión, traumas, etc.
¿Por qué el encabezamiento de : "Meditar en Ser Doulas"
Porque es un espacio muy propicio... muy "hacia dentro".
Porque no hay lugar predeterminado para meditar (se puede meditar en un autobús o mientras caminas)... pero sí es beneficioso que el lugar sea nuestro "espacio seguro"... donde poder "soltar"... donde sintamos que el entorno nos abraza... algo muy maternal, verdad??
Meditar no es "hacer".
Meditar es SENTIR.
Y sólo cuando miremos cara a cara nuestras emociones, miedos, alegrías, tristezas, podremos estar en el "camino de la meditación".
Hay quien dice por ahí, que "ésto", no es meditar.
Para mí, sí lo es........ porque además, es que la meditación es algo muy personal, muy íntimo......... algo que una vez que te inicias en ello, ya no lo puedes olvidar.
La meditación, no tiene tope de edad.
La meditación, no sabe de condicionamientos.
La meditación, la puede practicar un niño, un anciano y hasta un embrión o feto, si su madre se inicia en esta práctica!!
Comenzamos aquí, en "Ser Doulas", esta andadura... con la que siento, estaré en el momento preciso y en el lugar adecuado!!
Os espero!!!!!!!!!

Elena Novo

SERDOULAS: UNA IMAGEN, MIL EMOCIONES