¿Qué o quién es una Doula?
- Actualmente una doula es la persona que acompaña a la mujer en su viaje a la maternidad. Escucha y atiende sus necesidades más allá de lo que lo hacen otras personas de su alrededor. Sin juzgar, sin forzar, sin dirigir. Simplemente dando a la mujer los mecanismos para que pueda disfrutar de un embarazo, parto, posparto y posterior crianza de sus hijos plenos, conscientes y sin prejuicios. Siguiendo su instinto y su amor.
¿En qué momento debo pedir los servicios de una Doula?
- Quizás en ninguno. Tal vez no te sean necesarios o no sepas realmente que la necesitas a tu lado en este viaje. Pero es posible que precises alguien que te inspire seguridad, te ayude a entender lo que te ocurre y te haga escucharte a ti misma. Ése es el momento.
¿Cómo elegir a mi Doula?
- Una Doula es una compañera de viaje que está sin estar. Que hace sin hacer… Que te entiende a veces sólo con un gesto y a quien confiarás seguramente momentos muy preciados de tu experiencia más hermosa: la maternidad. Por eso, además de ser alguien que conozca profundamente el proceso de la maternidad, ha de ser una persona con quien conectes, con quien te sientas cómoda y tranquila. Que te ofrezca confianza y paz.
- Al igual que el momento para llamarla, este es un tema muy personal. Hay mujeres que sólo la precisan durante el embarazo, otras durante el parto y posparto; y también hay quien nunca la necesita o todo lo contrario y quiere su acompañamiento hasta que su bebé tiene varios meses. La madre será quien decida realmente el tiempo que necesita la compañía de su Doula en función de cómo se sienta.
¿Tiene beneficios demostrados disponer de una Doula durante la maternidad?
- Los beneficios del acompañamiento durante la maternidad son evidentes. La figura de una persona experimentada y en la cual se confía nos inspira seguridad y eso nos ayuda a sentirnos mejor.
Si hablamos de datos científicos, los recogidos en el estudio: "A Doula Makes the Difference" por Nugent, publicado en "Mothering Magazine", March-April 1998 indican los siguientes resultados beneficiosos.
Durante el trabajo de parto y el parto:
· reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
· reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
· reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
· reducción de un 30% en el uso de analgesia.
· reducción de un 40% en el empleo de fórceps.
Durante el posparto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto mostraron menos ansiedad y depresión posparto, mayor confianza con su bebé, mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula) y mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%)
Si tienes más dudas, simplemente escríbenos a: serdoulas@gmail.com y trataremos de responderte cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario